El Rorschach proporciona una medida y una descripción de varios aspectos del funcionamiento de la personalidad. Mucho se ha debatido acerca de si el Rorschach es o no es un test proyectivo. La consideración del Rorschach como un test implica la idea de que es útil sólo para comprender la manera como esta organizada la personalidad, mientras que el emplear el Rorschach como un método permite una aproximación más amplia que puede abarcar tantas áreas de análisis como lo permita la amplitud de la teoría y del estudioso que se enfrenta a las respuestas al Rorschach.
Así mismo se plantea el hecho de que la situación frente al Rorschach representa una muestra de la conducta del sujeto, siendo la conducta manifiesta de las personas un reflejo de la organización cognoscitiva y del mundo emocional interno.
El Rorschach es entonces definido, según esta corriente de pensamiento, como una tarea cognitivo-perceptual a través de la cual el sujeto organiza un conjunto de imágenes ambiguas e indeterminadas en función de su patrón general de percepción y cognición del campo de estímulos.
Las percepciones de un individuo pueden estar predeterminadas por aspectos genéticos, propios de la especie, que facilita un determinado tipo de comportamiento y tal vez hasta una manera de incorporarlo. Sin embargo la respuesta del ambiente es importante en la organización y sentido que se le da a esas percepciones.
Basándonos en estas premisas este trabajo pretende entonces demostrar la utilidad del Método Rorschach como instrumento de evaluación en el ejercicio de la Psicología Jurídica y Forense en Latinoamérica.
Sobre el autor